El qué de P&C para Docentes

Una oportunidad para convertir la región en un campus universitario

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Temática y problematica

Paz y Competitividad (P&C), como estrategia universitaria de formación, aporta a la discusión sobre el papel que juegan las Universidades en el mundo contemporáneo. En Colombia se ha establecido que la docencia, la investigación y la proyección constituyen las tres funciones sustantivas de la Universidad.
Para la Universidad Autónoma de Manizales – UAM -, las tres funciones se subordinan a la formación de la persona, y propician la integración práctica de las dimensiones del ser, saber y hacer que deben tener presente los procesos de educación. Estas funciones no tienen valor en cuanto se las concibe y administra de manera separada, sino en cuanto se integran en la labor de formar a la persona en el rol de estudiante, de docente, de investigador o de administrativo.
La estrategia P&C constituye un ejemplo de articulación de las tres funciones para ponerlas al servicio de la formación integral de las personas en sus dimensiones individual y social, ética y política, cognitiva y emocional, intersubjetiva y subjetiva.
A través de P&C, el estudiante se forma en contextos reales, al investigar y al intervenir con otros en proyectos originados en la región. Estos proyectos articulan la cotidianidad de la gente con la vida universitaria, en un proceso pedagógico en el que participan indistintamente investigadores, funcionarios de la institucionalidad regional, profesores, estudiantes, actores y sectores de las localidades.

Qué es P&C?

P&C, es una estrategia que pretende generar espacios y ambientes propicios para que la comunidad educadora conozca y participe activamente en la construcción del desarrollo regional y la convivencia pacífica, a partir de la articulación de las tres funciones misionales de la universidad, para ponerlas al servicio de la formación integral de la persona como eje del desarrollo.

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Espacios Estratégicos para la implementación de P&C

El desarrollo de la estrategia P&C se realiza simultáneamente en el campus de la universidad y en la región.

En la Región:

Implica que la generación de conocimiento debe desarrollarse desde y para la región, siendo el ser humano el centro del desarrollo. Para lograrlo, se hace preciso concebir las relaciones entre la Universidad y la Región en dos vías, una en la creación de una comunidad de aprendizaje donde la realidad es la fuente para que la universidad cumpla su papel investigativo, académico y educativo, con la participación de los actores regionales; y la otra en la contribución de los estamentos de la comunidad educadora a la solución de problemas en ese contexto y a la creación de una sociedad diferente de manera pertinente y creativa. La Participación en Proyectos de desarrollo local en las entidades públicas municipales es el vehículo para lograr este objetivo.

Además, la estrategia P&C está diseñada para que los estudiantes vivan durante un semestre académico en los municipios de la eco-región cafetera y los docentes visiten la región periódicamente para asesorar a las entidades municipales, a los proyectos y para ofrecer las capacitaciones programadas. Finalmente, el equipo de funcionarios P&C está continuamente viajando por los territorios con el fin de planear actividades conjuntas entres las entidades y los municipios y trabajando con los estudiantes en la Comprensión del Entorno.

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En la Universidad:

Para ser consecuentes con el espíritu misional de la universidad, es necesario que todos sus organismos hagan consciente que su quehacer cotidiano está penetrado por cada uno de los elementos constitutivos de la Misión. En este sentido, una estrategia como P&C contribuye a trazar un camino que conduce hacia una gestión cada vez más responsable de la administración, la investigación, la docencia, y proyección de la UAM, que sea coherente con la realidad regional.
La participación de docentes, investigadores y estudiantes en la región es una oportunidad de retroalimentación para el currículum, para la generación de oportunidades, para diseñar estudios de caso que sirvan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, basados en las realidades regionales, y finalmente para el planteamiento de investigaciones que apunten a la solución de las problemáticas existentes en las entidades regionales.

Objetivos P&C

Objetivo General:

Diseñar y adelantar procesos que integren investigación, docencia y proyección, que contribuyan a la contextualización de la comunidad educadora UAM y de los actores de la Región en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y de la Convivencia Pacífica, en el marco de la responsabilidad de la Universidad con la Sociedad.

Objetivos Específicos:

En la Región:

- Desarrollar, con el trabajo en la Región, esquemas de Investigación – Docencia- Proyección innovadores que aporten de manera efectiva al Desarrollo Regional Sostenible y a la Convivencia Pacífica
- Propiciar espacios que permitan a estudiantes y docentes de la UAM integrar y resignificar sus conocimientos con la realidad regional
- Participar activamente en la construcción política – social – económica – cultural de la región, a partir de la integración de las funciones de la Universidad

En la Universidad:

- Crear espacios que permitan la reflexión permanente sobre la pertinencia de la Investigación-Docencia–Proyección en los retos y oportunidades del Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica
- Generar procesos de producción, circulación y re-significación de conocimiento entre los actores del desarrollo sobre los logros de P&C.

Lineamientos curriculares

Se fundamentan en la lógica de un enfoque curricular articulado y se soportan en una perspectiva de complementariedad, integrando de un lado investigación, docencia y proyección; de otro la teoría y la práctica, y finalmente los asuntos interdisciplinares buscando la integralidad en el ser, el saber y el hacer, a partir de la vinculación en procesos culturales de los municipios, dinámicas de gestión institucional y planes de desarrollo.
Una lectura del libro ¨Haciendo las paces¨, producto de investigación en P&C, dará una visión más completa sobre los lineamientos curriculares de esta estrategia.

Orientaciones Formativas

Constructivismo:

Se apoya en una serie de concepciones en las que se estima que el conocimiento no constituye una copia de la realidad, sino un proceso dinámico e interactivo. Aquí la experiencia se presenta como el componente básico para lograr los propósitos formativos, donde el saber no se transmite, sino que se construye o re-construye mediante la actividad del sujeto sobre el mundo externo.

Diseño problémico:

P&C privilegia los enfoques pedagógicos basados en la resolución de problemas, la reflexión en colectivo, la solución de casos teóricos y prácticos, la argumentación y la crítica contextualizada, de manera que el estudio de la región se convierte en la materia prima para la formación de profesionales autónomos, solidarios críticos y reflexivos.

El método de solución de problemas se configura como el más adecuado para formar en los estudiantes el pensamiento crítico y autónomo, para articular la teoría con la práctica y para poner en diálogo las funciones básicas de la universidad.

Docentes-que-3Aprendizaje basado en proyectos :

Modelo en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase, los cuales pretenden dar solución a problemáticas reales implicando la conformación de equipos integrados por personas con formación disciplinar en diversas áreas del conocimiento, facilitando la interdisciplinariedad, el análisis y el hallazgo de soluciones a los problemas desde distintas perspectivas.

Este tipo de aprendizaje busca enfrentar a los estudiantes a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en el medio. El proyecto se concibe como una estrategia de aprendizaje que, orientado por sus asesores temáticos, Coordinadores Regionales y Jefes de Áreas, se enfoca por un lado, en los conceptos centrales y en los principios de una profesión enriquecida interdisciplinarmente, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos. Por otro lado, el proyecto es el medio para analizar, explicar y contrastar el entorno y las diferentes variables que frenan o potencializan el desarrollo de los municipios.

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Propósitos P&C

De formación:

Se refieren a las metas del aprendizaje en el campo del ser, del saber y del hacer; vinculándolas a las competencias argumentativas, propositivas e interpretativas que se espera  continúen desarrollando los estudiantes en la experiencia vivencial, haciendo relación a la:

- Contextualización de conocimientos disciplinares.
- Interacción.
- Resolución de problemas.
- Lectura de contexto.

De proyección:

Se conciben como el aporte de la academia al fortalecimiento institucional y la contribución al Desarrollo Regional Sostenible y la Convivencia Pacífica, desde el:

- Fortalecimiento de procesos institucionales.
- Generación de espacios para la resolución de conflictos y la convivencia pacífica.
- Articulación de acciones a partir del trabajo en red.

De investigación:

Se relacionan con la dinamización del conocimiento, con el fin de que pueda ser replicable y en las posibilidades que brinda la inserción en la Región para realizar investigaciones en el campo de las diferentes disciplinas y programas, logrando:

- Vincular el conocimiento con la realidad de la Región
- Retroalimentar los grupos y líneas de investigación
- Contribuir con la pertinencia de la formación en la Universidad
- Fomentar la formación de profesionales críticos y reflexivos

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Competencias que se promueven en P&C

Interpretativas:

Análisis de la realidad para interactuar con ella, adaptación a nuevas circunstancias de la vida y vinculación de los aprendizajes a la resolución de conflictos.

Argumentativas:

Sustento de nociones, ideas y posturas sobre el Desarrollo Regional; evaluación de diversas alternativas de acción profesional con relación a una situación específica; discusiones interdisciplinarias que favorecen el cambio; toma de decisiones fundamentadas en el pensamiento y la reflexión.

Propositivas:

Trabajo en equipo; incursión en el escenario laboral; elaboración y gestión de propuestas y proyectos para el desarrollo; respuesta a las necesidades de la realidad a partir de la formación.

Momentos Pedagógicos

Durante el semestre de P&C los estudiantes a través de la participación en la planeación, ejecución y/o evaluación de los proyectos en las entidades públicas municipales viven tres momentos pedagógicos específicos.

Primer momento: Acercamiento:

Durante las Jornadas de Reflexión, que se llevan a cabo durante cada semestre en la Universidad y en donde participa toda la comunidad académica, los estudiantes conocen los proyectos en los cuales P&C está cooperando en los municipios y se familiarizan con los retos de los mismos. Una segunda instancia en este primer momento, es la Jornada de Inducción previa a la partida de los estudiantes para los municipios. En esta Jornada los estudiantes conocen en detalle los proyectos disponibles, eligen el proyecto en el que quieren trabajar y se reúnen con los Coordinadores Regionales y los asesores para estudiar los detalles del Plan de Acción que van a implementar.
Finalmente, en la primera reunión en el municipio denominada Instalación en Campo, participan el director de la entidad (Alcalde, Gerente de Hospital o de la Empresa de Servicios Públicos) los Jefes de Área, los Interlocutores, estudiantes, asesores y funcionarios de PC. En dicha reunión se hace la presentación formal de la entidad, de P&C y se discuten los Planes de Acción que se van a llevar a cabo durante el semestre.

Segundo momento: Contextualización:

En el proceso de ejecución del Plan de Acción los estudiantes van conociendo la realidad de las entidades públicas y del municipio en un trabajo interdisciplinar. Para ello, el Coordinador Regional organiza Comités Coordinadores y tres Acompañamientos durante el semestre académico.

Paralelamente a la ejecución del Plan de Acción, los estudiantes adelantan el proceso de Comprensión del Entorno que les sirve para analizar en forma sistemática la realidad en la que están participando y los retos del desarrollo regional y la convivencia pacífica.

Tercer momento: Reflexión y producción de conocimiento:

El último momento pedagógico para los estudiantes en el período de P&C es de reflexión y de síntesis de los conocimientos adquiridos.

- Para el Proyecto en el que se ha trabajado durante el semestre cada estudiante presentará un informe de avance y unas recomendaciones para que los funcionarios públicos, los asesores y Coordinadores Regionales elaboren el siguiente Plan de Acción para los estudiantes de la siguiente cohorte. Los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los retos del trabajo en las entidades municipales, los asesores han tenido la oportunidad de profundizar en las necesidades del desarrollo y finalmente las Mesas de Trabajo van compilando la información de los proyectos en los que se ha trabajado y aportado interdisciplinarmente a las soluciones requeridas en la región.

- Para la Comprensión del Entorno durante el segundo semestre del 2011 se aprovechará la coyuntura de las elecciones de corporaciones públicas regionales y de gobernadores. Los estudiantes harán un análisis comparativo de los Programas de Gobierno de los candidatos inscritos viviendo durante el semestre de P&C. Para adelantar este trabajo la Mesa de Trabajo de Comprensión del Entorno les hará llegar a través de los Coordinadores Regionales las matrices necesarias para hacer un trabajo comparativo juicioso. El segundo informe para el final del semestre académico será la de hacer una comparación de los temas principales del Programa de Gobierno del candidato municipal electo en su municipio con el del gobernador electo en el departamento respectivo y el Plan Nacional de Desarrollo. La Mesa de Trabajo de Comprensión del Entorno hará llegar las lecturas y matrices necesarias para dicho análisis.
Los participantes en las Mesas de Trabajo, participarán en el mismo semestre, en tres Talleres para analizar la visión de Región presentada en el Plan Nacional de Desarrollo y la perspectiva del mismo con respecto al aporte de la Universidad al desarrollo regional.

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Ruta metodológica

P&C es una estrategia académica que armoniza las necesidades de la docencia y los requerimientos del desarrollo regional, a través de la cooperación en el fortalecimiento de las entidades públicas municipales. La universidad es un vehículo que le permite ejercer sus tres funciones básicas inmersas en el ámbito regional y con la participación de los actores locales.
Desde la perspectiva de las entidades públicas municipales P&C es una oportunidad para fortalecer su institucionalidad a través de la implementación de proyectos que robustecen los procesos internos y permiten un mejor servicio a los ciudadanos, con la cooperación de docentes y asesores de la universidad. La ruta metodológica que sigue P&C para llegar a este objetivo es participando en proyectos de desarrollo adelantados por las entidades municipales, proyectos sincronizados con los planes de desarrollo municipal y departamental por un lado e implementando la metodología de Comprensión del Entorno que le permite a la comunidad académica conocer críticamente la realidad regional.

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Comprensión del entorno

Se configura como un componente que permite dinamizar y materializar las reflexiones de la integración y participación de los estudiantes y los actores regionales en el trabajo en campo, quienes interactúan en la cotidianidad en torno a las apuestas de desarrollo de los territorios.
Dentro del enfoque de formación en P&C, la comprensión del entorno se plantea como un eje arterial que permite a los futuros profesionales reconocer lo elementos que configuran el medio que los rodea y sus dinámicas e intervenir en él de manera eficaz y contextualizada. Es decir, hace posible identificar los componentes, comprender sus relaciones e influencias para constituir el territorio, analizar sus interacciones en el contexto y actuar en consecuencia.

Este pilar supone la definición de nuevos escenarios para el estudiante y para el Coordinador Regional, muy diferentes a los ejercidos en otras técnicas y estrategias didácticas. La experiencia vivencial de formación está centrada en el estudiante y su aprendizaje.

Participación en proyectos

La UAM se vincula a la región a través de la ejecución de proyectos derivados primordialmente de los planes de desarrollo municipal y de los planes de ordenamiento territorial. El proyecto es el vinculo aglutinante de los actores de P&C y es el escenario en donde estudiantes, docentes y funcionarios de P&C conocen de primera mano las oportunidades y los retos que se presentan en los municipios para lograr el desarrollo regional y la convivencia pacífica. Una lectura del libro ¨Empoderamiento, como indicador de desarrollo¨, resultado de una investigación en P&C, aportará insumos para comprender a fondo el enfoque endógeno del desarrollo propiciado por la UAM y el papel dinamizador del proyecto en la estrategia P&C.

La participación en proyectos de desarrollo en las entidades públicas municipales con docentes y estudiantes permite vincular a todos los actores de las entidades de los municipios y de la comunidad académica con resultados propios de una relación gana- gana. Los procesos en las entidades públicas resultan fortalecidos y además las entidades se benefician del cambio cultural propiciado por estudiantes y docentes con las nuevas tecnologías de la información durante el desarrollo de los proyectos. A la universidad, por su parte, se le presenta la oportunidad para integrar en un continuum las funciones básicas de docencia-investigación-proyección y el continuum universidad-empresa pública.

Los objetivos de la participación en proyectos buscan primero en  asociar explícitamente la construcción de conocimiento a problemas de la realidad social, logrando un aprendizaje en todos los actores que intervienen en el desarrollo del proyecto, en busca de soluciones a problemas de las entidades municipales. Segundo, contextualizar la comunidad educadora en la dinámica Regional. Y tercero, contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad local y del capital social del municipio.
La dirección de los proyectos es de competencia de las entidades con las cuales la Universidad firma convenios de participación. Ésta modalidad de operación garantiza el compromiso de las entidades municipales, lo mismo que la continuidad de los procesos a largo plazo.
Aquí el planteamiento se basa en un problema real que incluye distintas áreas, con el propósito de propiciar múltiples miradas focalizadas en un contexto local real.
Se pretende entonces, asociar explícitamente la construcción de conocimiento a problemas de la realidad, logrando un aprendizaje de todos los actores que intervienen en el desarrollo.
Finalmente, los proyectos nacen del Portafolio de Servicios que ofrece P&C delimitada a tres líneas estratégicas a saber: Fortalecimiento del Sector Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Organizacional, líneas estratégicas que se materializan en proyectos y éstos a su vez en Planes de Acción.

Plan de Acción:

En la Jornada de Inducción previa a la llegada a los municipio, los estudiantes reciben un Plan de Acción preparado semestralmente de ante mano por los Coordinadores Regionales de P&C, los profesores de la Universidad y los funcionarios de las entidades a cargo de los proyectos. Este plan de acción permite ordenar las actividades, definir el alcance del grupo de trabajo en campo y hacer seguimiento y evaluación del proceso del estudiante y del avance del proyecto. Finalmente, la preparación del plan de acción garantiza el desarrollo de actividades significativas para las entidades con las cuales trabaja P&C.

Mesas de Trabajo

Las Mesas de Trabajo son la espina dorsal para los procesos de generación de conocimiento en la estrategia P&C. Las mesas de trabajo son concebidas como instancias de reflexión académica, debate y concertación interdisciplinaria e interinstitucional; y como "herramienta para la planeación de actividades de asesoría y acompañamiento, el seguimiento al estado de los proyectos, la integración de información y de experiencias, el enriquecimiento conceptual y metodológico, la valoración y evaluación académica de los productos generados por los equipos de estudiantes, la retroalimentación para la Universidad delos procesos generados en la región y la identificación y canalización de ejercicios de investigación aplicada".

La diversidad de actores y disciplinas que participan en las Mesas de Trabajo genera beneficios tanto para las entidades públicas cuyo objetivo es el de mejorar los procesos institucionales para ofrecer un mejor servicio a los diversos actores de la comunidad municipal y le permite a la universidad ser retroalimentada por lo diversos actores locales en sus proceso de enseñanza, afinar procesos investigativos de acuerdo a los retos de la región y finalmente, hacer un aporte significativo a la institucionalidad pública, como aporte al desarrollo del territorio.
Dicho espacio de interlocución, de diálogo de saberes y de reflexión académica administrativa que privilegia la interdisciplinariedad y la inter-institucionalidad, es dinamizado por los diferentes actores del proceso que se instalan en la Universidad y la Región y que soportan la estructura de cada una de las mesas, las cuales se derivan de la líneas estratégicas de acción de P&C.
A partir de las funciones de planeación y formación interdisciplinaria, las Mesas de Trabajo asumen un esquema de acción participativo, promoviendo la toma de decisiones como resultado del procesamiento de la información generada por los diferentes actores, en cada uno de los espacios estratégicos: la universidad y la región.
Cada Mesa de Trabajo de P&C concreta su respectivo plan de desarrollo donde marca su ruta de acción a corto, mediano y largo plazo; en las categorías de docencia, investigación y proyección. La concreción de dichos planes las convierte en ejes articuladores entre la universidad y el territorio, contribuyendo significativamente con la acción y la reflexión para el cambio y el desarrollo social.

La importancia de las Mesas de Trabajo en el esquema de P&C amerita recomendar dos lecturas a nuestros lectores:

- Mesas de Trabajo en P&C.
- Mesas de Trabajo...un instrumento para pensar y repensar.

Circuito del Conocimiento
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En el marco de la Generación del conocimiento, en donde se entiende por gestión la combinación de idea, aprendizaje y modelo mental. Para P&C, el circuito de conocimiento es concebido como la producción, circulación, apropiación y re significación del mismo; estadios éstos que constituyen los anillos de la cadena de valor de la UAM. El conocimiento que se genera no se produce por unos agentes en particular, sino que circula entre los integrantes de la comunidad académica, conformada por estudiantes, asesores, administrativos, padres de familia, investigadores, funcionarios de las entidades públicas municipales y comunidad en general, quienes en su conjunto son parte de la sociedad misma.
La finalidad del circuito del conocimiento y su relación con el desarrollo y el cambio social, se convierte para la estrategia P&C en una condición indispensable a la hora de alcanzar los objetivos propuestos por la misma.
La finalidad del circuito del conocimiento y su relación con el desarrollo y el cambio social, se convierte para la estrategia P&C en una condición indispensable a la hora de alcanzar los objetivos propuestos por la misma.
Para su circulación, P&C asume los continuum Docencia-Investigación-Proyección y Universidad-Empresa-Estado como tácticas de acoplamiento constante, así:

Continuum docencia-investigación-proyección:

Mediante la complementariedad, la investigación en P&C busca producir, re-significar y apropiar conocimiento para la comprensión y la solución de las necesidades locales y regionales, por parte de todos los actores que participan en el desarrollo de los proyectos. Ésta tarea la adelantan conjuntamente las entidades de carácter local, privadas o públicas, y la Universidad Autónoma de Manizales.
La Universidad considera la proyección como el proceso por medio del cual se vincula a la región para nutrirse de su saber y de sus necesidades, y resignificar el conocimiento para compartirlo con diversos actores sociales a través de la promoción, la integración y la generación de alianzas con los diferentes actores, identificando intereses comunes, prioridades colectivas y recursos.
Las funciones sustantivas de la Universidad son pensadas en función de la formación de personas críticas e innovadoras, contextualizadas en los retos del desarrollo regional y la convivencia pacífica en un mundo globalizado, con el fin de que el desempeño de sus futuros profesionales sea pertinente.
P&C constituye un espacio que contribuye a la integración de las funciones sustantivas de la universidad y ofrece conocimientos y herramientas de formación personal y académica que habilitan a los estudiantes para actuar con el conocimiento en una realidad específica.

Continuum universidad empresa pública

P&C concibe el continuum que articula la Universidad y la Empresa Pública, como una condición que invita a trabajar conjuntamente para lograr metas de desarrollo de la región; reflexionar sobre el papel que cumple la innovación, la ciencia y la tecnología en los procesos de desarrollo regional; y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia y trascendencia.
Este encuentro de voluntades permite contribuir a la definición de objetivos comunes y trabajos articulados alrededor de la cooperación Universidad–Empresa–Estado en la región; impulsar el sector científico y tecnológico; incentivar el desarrollo de capacidades y propuestas de investigación y proyección que pueda formular la comunidad académica en función de las demandas y requerimientos del sector productivo para ser más competitivo, o del Estado para construir una sociedad equitativa e incluyente.
Desde la perspectiva académica, es importante incentivar el desarrollo de capacidades y propuestas para contribuir al proceso, pues, en los últimos años, se ha desarrollado un mayor interés por vincular o articular las organizaciones e instituciones en busca de un mismo fin, que permita la consolidación de las regiones y el mejoramiento en su desempeño integral.
Es perentorio vincular a las Universidades, como productoras de conocimiento, a la Empresa como generadora de competitividad y a la sociedad donde se mejora la calidad de vida, concluyendo que la participación de la academia es vital para incorporar en el desarrollo el conocimiento y la tecnología, especialmente en los sectores más estratégicos (salud, biotecnología, agroindustria, entre otros) donde se realizan actividades claves para el desarrollo y que producen una buena relación con el medio.
Se propone, entonces, continuar consolidando las relaciones que P&C viene adelantado, donde se vinculen la Universidad y las Empresas. La primera como formadora de conocimiento, asesora, consultora y promotora de las actividades de éstas instituciones, y las segundas, como gestoras de productividad y competitividad en el mercado, que permita el crecimiento económico de la región.
A nivel operativo el circuito de Conocimiento en P&C, se posibilita mediante la Participación en Proyectos, Comprensión del Entono y Mesas de Trabajo.

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