El qué de P&C para Entidades Municipales

Una oportunidad para fortalecer mi institución

Boton-que-1

Boton-como-1


¿Que aporta P&C a las entidades públicas municipales?

Las entidades públicas municipales viven bajo grandes exigencias debido a la modernización del Estado, que exige mayor eficiencia y calidad en los servicios para los usuarios, en las alcaldías, hospitales y empresas de servicios públicos municipales.
P&C como estrategia de la Universidad Autónoma de Manizales, UAM, busca hacer un aporte significativo al desarrollo regional, cooperando en proyectos de fortalecimiento institucional en entidades públicas municipales: hospitales, alcaldías y empresas de servicios públicos, con el trabajo de docentes y estudiantes. Los aportes de los estudiantes y de los docentes de P&C agilizan los procesos internos, llevando a una mayor transparencia y agilidad en la administración pública, así como a una mayor satisfacción de los ciudadanos por la prestación de servicios oportuna y eficazmente.
Los estudiantes de último año de la UAM se trasladan a los municipios de la eco-región cafetera, durante un semestre académico completo para cooperar en los proyectos de desarrollo de las entidades públicas y están asesorados por docentes de la universidad. Los estudiantes viven durante el semestre completo en los municipios e implementan el Plan de Acción que se ha formulado entre los funcionarios de la entidad municipal, los asesores de la universidad y los funcionarios de P&C.
Durante el período en el que los estudiantes están en las entidades adelantando el Plan de Acción, un grupo interdisciplinar de asesores de la universidad visita las entidades para hacer seguimiento a los proyectos y realizar capacitaciones pertinentes a los funcionarios de las entidades.
Al finalizar el semestre académico, los estudiantes preparan un reporte de avance del proyecto y entregan la información necesaria a los estudiantes del siguiente semestre para dar continuidad a la implementación de los proyectos seleccionados y dirigidos por las entidades municipales.
La cooperación de docentes y estudiantes se concentra en el siguiente Portafolio de servicios

Entidades-que-1

Muestra de proyectos en los que trabaja P&C

A continuación se presenta una muestra de algunos de los proyectos en los que ha participado la UAM a través de P&C, en busca del fortalecimiento institucional de entidades públicas en municipios pequeños de la eco-región cafetera.

Una Empresa de Servicios Públicos para dos municipios

Pácora y Aguadas son dos municipios del norte del departamento de Caldas, a 12 kilómetros de distancia el uno del otro. Los asesores y estudiantes de Paz y Competitividad que trabajaban en las alcaldías de los dos municipios sugirieron la creación de una sola empresa de servicios públicos que cubriera las necesidades de recolección y manejo de basuras para los dos municipios.
Con estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Caldas se ha desarrollado la capacitación, con el fin de facilitar el trabajo de los operarios en el relleno que está situado en el municipio de Pácora, aprovechando el residuo orgánico en la fabricación de compost lo que genera ingresos adicionales para la Empresa Regional de Aseo del Norte de Caldas (ERAN). La cooperación de estudiantes y docentes de P&C ha llevado a que la empresa cumpla con los requisitos ambientales ordenados por la Corpocaldas.

Entidades-que-2

Acreditación de hospitales

El hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal y el hospital San Vicente de Paúl de Montenegro, decidieron buscar la acreditación institucional, empresa compleja que implicaba el esfuerzo conjunto de todos los funcionarios de los hospitales y que tomaría un período de tiempo largo. Docentes y estudiantes de P&C apoyaron la labor de los hospitales, desde la planeación estratégica hasta los procesos de control interno - MECI con ingenieros industriales, pasando por la generación de imagen del hospital y organización de su señalética por parte de diseñadores industriales, los procesos de atención al público, el manejo de inventarios de maquinaria y equipo entre otras actividades. Ambos hospitales recibieron oportunamente su acreditación.

Entidades-que-3

MECI

El Método Estándar de Control Interno es una herramienta de los entes de control departamental y nacional a la cual se deben acoger todas las instituciones pertenecientes a la administración pública. Docentes y estudiantes de P&C han apoyado hospitales, alcaldías y empresas de servicios públicos para diseñar e implementar los procesos necesarios y así llevar adelante este requerimiento institucional, lo cual genera un manejo eficiente y transparente de los recursos púbicos.

Atención Primaria de Salud

Los índices de morbilidad en la eco-región cafetera y en elpaís siguen siendo altos a pesar de las estrategias desarrolladas hasta la fecha, por lo cual surge un movimiento basado en la atención primaria de salud, que cubre todos los componentes de promoción y prevención con un mayor acercamiento a las comunidades, abarcando los ámbitos sociales, deportivos, culturales y laborales, generando redes institucionales en los cuales la responsabilidad de la salud no recae únicamente en los hospitales.
En la actualidad, docentes y estudiantes de P&C se encuentran cooperando con alcaldías y hospitales en la implementación de esta estrategia en los siguientes municipios: Ansermanuevo, Alcalá, El Aguila, Cairo, Obando, Toro, Calarcá, Supía, La Merced y Belálcazar.

Desarrollo de fibra de calceta de plátano

En la actualidad, una de las mayores fuentes de ingreso del municipio de Risaralda, Caldas, es la producción de plátano; de esta planta se desecha alrededor del 95%, ya que lo único que se usa es el fruto y, en algunos casos las hojas, el resto de la planta es desechada dejando que se pudra en el cafetal, donde sirve de abono. De acuerdo con aproximaciones realizadas por uno de los funcionarios de la UMATA en Risaralda, se desecha alrededor de una tonelada de calceta por hectárea de plátano sembrada.
La alcaldía del municipio está adelantando un proyecto para establecer la calceta del plátano como un producto que identifique a Risaralda a nivel nacional, convirtiendo dicha fibra en un potencial económico para el municipio; desarrollar las herramientas que faciliten la extracción y generar un sentido de comunidad municipal. Los estudiantes y docentes de P&C vienen cooperando en dicho proyecto por mas de un año.

Entidades-que-4
Entidades-que-5
Relación Gana-Gana

La Universidad puede aportar a las entidades públicas a través de los trabajos que se hacen por medio de las tres Líneas Estratégicas presentadas en el Portafolio de Servicios:

- Fortalecimiento del Sector Salud
- Desarrollo Económico
- Desarrollo Organizacional

Paralelamente, los funcionarios de las entidades municipales y los habitantes de los municipios son una fuente de aprendizaje para docentes y estudiantes, toda vez que éstos tienen la oportunidad de conocer de cerca los retos de la administración pública, las necesidades de los habitantes del municipio y pueden adecuar sus conocimientos a las necesidades reales de las entidades y de los beneficiarios de las administraciones municipales. Además, el trabajo de los docentes en diversos municipios permite llevar de un municipio a otro las soluciones exitosas que se han presentado en otras entidades.

Entidades-que-6
Para completar este panorama de gana-gana, la universidad ha creado unas Mesas de Trabajo en donde participan estudiantes, docentes y funcionarios de las entidades públicas municipales para analizar el avance del desarrollo de los proyectos y resolver las inquietudes y problemáticas que se presentan en la planeación, ejecución y evaluación de los proyectos en los que se está trabajando.
De la interacción de los funcionarios públicos, habitantes de los municipios, docentes y estudiantes surgen inquietudes para formular preguntas de investigación que lleven al planteamiento de soluciones que van a beneficiar a las entidades particulares o a una región en concreto.

En la actualidad están conformadas las siguientes Mesas Temáticas de Trabajo:

- Desarrollo empresarial y organizacional
- Desarrollo económico y productivo
- Desarrollo del sector salud
- Gestión de Tecnología

Boton-contenido-1 Boton-siguiente-1