El qué de P&C para Estudiantes

Una oportunidad para aventurar la región


Boton-que-1


Boton-como-1

El qué de Paz y Competitividad

Una conversación

Dos estudiantes conversando en “El Rajadero”, cafetería de la UAM, uno bastante inquieto, otra atenta…

- Juan: ¿Qué es esa vaina de Paz y Competitividad? Me toca el otro semestre, pero no sé qué es.

- Valentina: Tranquilo, yo acabo de terminarlo, fue toda una experiencia… ¿Qué quieres saber?.

- Juan: ¡Es que no lo sé! No tengo ni idea qué es eso, tengo muchas preguntas, me siento angustiado, ¿Para dónde me voy a ir? ¿Con quiénes voy a vivir? ¿Dónde dormiré? ¿Qué haré? ¿Cuánto tiempo dura? Bueno… No me pongas cuidado… Ya ni sé qué digo…

- Valentina: No te preocupes, deja te cuento un poco… ¿Sabes qué? Mejor vamos a Paz y Competitividad (P&C) y te presento a quien fue mi Coordinador Regional y…

- Juan: (Con cara de no entender de qué le están hablando)

- Valentina: Jajajja… No te preocupes… Ya te contaré todo…

Estudiantes-que-1


Caminan lentamente, afortunadamente hace un día de sol, conversan, pregunta viene, respuesta va. Ya dejaron atrás Economía y el estacionamiento, los vagones medio llenos como siempre…La Cúpula no se ve tan lejana ya…

- Juan: Dime Valen, ¿Paz y qué?

- Valentina: !Paz y Competitividad! No te enredes Juan, es más que un semestre de estudio, es extraño al comienzo, pero súper chévere al final. Vivirás en un municipio, trabajarás en una Alcaldía, en un Hospital o en otra entidad. Eso sí: pública!!!.Vivirás con compañeros de la U, puede que ni los hayas conocido antes, pero después, serán más que tus amigos… Ya verás…

- Juan: ¿En una Alcaldía? ¿Con compañeros? ¿Cómo?

- Valentina: ¿Para qué? Jajajaj… Ya verás… ¿Acaso crees que lo que estás estudiando no es útil en un municipio? Ya verás, ya verás… Espera, ya estamos llegando.

No fue necesario subir a P&C, justo a quien buscaban estaba sentado en las mesas al lado del estacionamiento.


Juan un poco lejano, ya había visto a Alfredo en la Universidad, pero nunca había conversado con él. Sabía que era de P&C, pero no que era Coordinador Regional.

- Valentina: Alfredo! ¡Qué bueno encontrarte! Te buscaba… ¿Cómo estás?

- Alfredo: Bien bien, aquí trabajando, ¿Tú qué tal?

- Valentina: Todo en orden… ¿Ocupado?

- Alfredo: Organizando un Plan de acción; no te preocupes, cuéntame.

- Valentina: Juan tiene muchas preguntas sobre P&C, he conversado un poco con él, pero creo que tú eres más que adecuado para contarle qué es todo esto de Paz y Competitividad, ¿Cómo ves?

- Alfredo: Claro, con mucho gusto... Aprovechemos este sol, siéntense aquí conmigo.

Se presentan entre ellos, ya saben que Juan es estudiante y que él es Coordinador Regional, quien se hace cargo para que la experiencia P&C sea posible en las entidades municipales y quien le acompaña durante su travesía fuera de casa.

¿Paz y qué?

- Juan: Gracias, ¡Ni sé por dónde empezar! ¡Son tantas cosas que quiero saber!!! ¿Para qué es este semestre? ¿Qué voy a hacer? ¿Cómo le voy a hacer? ¿Por qué en un municipio? ¿Ven? Son muchas dudas las que tengo.

- Alfredo: Descuida, es natural que las tengas. Mira, empecemos por algo: ¿Qué es Paz y Competitividad? Simple, es una de las estrategias que tenemos en la U para contribuir al desarrollo de nuestra "eco-región cafetera". Amplio, ¿Cierto?

- Juan y Valentina: (Risas) Sí.

- Alfredo: Lo es, incluso para nosotros (risas). En esa idea cabe de todo, sin embargo, nosotros lo materializamos trabajando en Proyectos de desarrollo en Entidades Públicas municipales.

- Juan: Ah, entiendo. Pero, ¿Y esto qué tiene que ver con la paz y la competitividad?

- Valentina: Sabía que preguntarías... También me hice la misma pregunta hace un tiempo.

- Alfredo: Simple, para nosotros paz no es ausencia de guerra, así como salud no es tampoco ausencia de enfermedad. Lo que hacemos día a día contribuye a la paz y competitividad de la región porque, a través de los proyectos de fortalecimiento en los que trabajamos día a día en Alcaldías y Hospitales, éstos pueden prestar un mejor servicio a los ciudadanos y nosotros podríamos llegar a crear nuevas oportunidades de empleo para nosotros y hasta oportunidades de negocios que otras personas no han podido ver. Aunque parezca extraño, eso es lo que hacemos. Anímate, es un proceso diferente de aprendizaje, complementa todo lo que ya has estudiado en clases... Te vamos a sacar del aula, te vamos a llevar fuera de Manizales a que sigas conociendo, a que te sigas asombrando, a que sigas viajando.

Juan inquieto, más sosegado, Valentina atenta, Alfredo conversando.

Estudiantes-que-2Estudiantes-que-3

- Valentina: ...Esta experiencia puede llegar a ser tan chévere como quieras Juan, tendrás acompañamiento por parte de tu Coordinador Regional, de un asesor y, sobre todo, de tus compañeros de la U. Irás a un municipio y vivirás con ellos.

- Juan: ¿Cómo? ¿Coordinador Regional? ¿Asesor?

- Valentina: Sí, sí... El Coordinador es quien organiza y supervisa los estudiantes de diferentes municipios, a él le vas a reportar durante tu semestre. Y el Asesor es quien te acompaña en la implementación de tus proyectos... Son de tu formación académica... ¡Aprovéchalos!

- Juan: Ah, entiendo, entiendo.

- Alfredo: Los más importantes serán tus compañeros de la U. Quizás no los conozcas desde antes, te aseguramos que serán como una familia.

- Juan: ¿Será?

- Valentina: Sí, sí. Aprovecha mucho el tiempo Juan, vive la experiencia, aprende... Es una gran aventura, es una gran oportunidad. Qué tan bien te vaya dependerá en gran parte de ti, de tu actitud y de tu trabajo. Ya verás...Te conocerás mejor como persona y profesional.

- Alfredo: ¡En hora buena Valentina! Escúchala bien Juan, ella ya transitó por donde tú vas a empezar a hacerlo. Sé creativo y estratégico en todo lo que hagas, el mundo profesional te exige nuevas formas de relacionarte. No te preocupes si en ocasiones sientes que lo que haces no corresponde exactamente a lo que supone tu perfil profesional, en el mundo real se asumen funciones que superan cualquier formación específica. Sin embargo, nosotros en todo momento estaremos pendientes que todo sea lo más ajustado a tu formación académica.

- Juan: (Sonriente). Bien, bien, un poco más claro. Pero, quiero preguntar, ¿Qué voy a hacer?

¿Qué voy a hacer?

- Alfredo: Preguntabas qué vas a hacer en tu semestre de Paz y Competitividad.

- Juan: Ajá.

- Alfredo: Recuerda algo, lo que harás día a día en tu trabajo es Participar en Proyectos de desarrollo de tu institución. Recuerda, son proyectos de las entidades, no son nuestros, es uno de los datos que queremos que tengas en cuenta. Además, en nuestro trabajo, lo que hacemos cada día, es como una contribución al desarrollo económico productivo de las entidades, ya sea como un fortalecimiento institucional o del sector salud, y todo está enmarcado en un Portafolio de Servicios de P&C. Son nuestras líneas de trabajo: aquello a lo que le apostamos y podemos contribuir desde la Universidad.

Estudiantes-que-4


Conversando, conversando y conversando. La actitud ha cambiado. El rostro de Juan está calmado, esa angustia de no saber ha desaparecido. Valentina, escucha, prefiere no hablar en esta ocasión. El diálogo continúa.

- Juan: Entiendo. Es simple, trabajaremos en proyectos de la entidad desde nuestras fortalezas como Universidad.

- Alfredo: Exacto. Otro dato Juan. Dado que estarás trabajando en una entidad, lo primero que harás será conocerla en la Comité de instalación, conocerás a tus jefes, a tu equipo de trabajo, en fin, conocerás a todos los funcionarios con los cuales trabajarás... Eso toma poco tiempo... Bueno, todo tu semestre...

- Todos: (Risas)

- Alfredo:Trabajarás a través de proyectos y de ejercicios académicos de Comprensión del entorno...

Estudiantes-que-5

- Juan: ¿Qué es eso?

- Alfredo: Mira, es algo importante. Para la Universidad es importante que los estudiantes conozcan todas las potencialidades de hacer empresa y de generar empleo en nuestra región; muchas veces pensamos que el dinero y el desarrollo sólo se puede hacer desde Bogotá, seguimos asumiéndonos como un país centralista en la capital... No todo es Nueva York o el exterior con todo su dinero, ¡No! Aquí hay mucho para generar. Queremos que todos conozcamos el potencial de la región: para ello es la apuesta de Comprensión del entorno.

- Juan: Whao...

- Alfredo: Juan, comprender el entorno es un propósito formativo. Cuando residas en el municipio y estés día a día en la institución, te darás cuenta que no todo es como aquí en Manizales. Algunas situaciones serán comunes, otras serán diferentes. Observarás, analizarás, reflexionarás sobre tu nueva realidad y tendrás que entenderla desde su propio modo... Eso es comprender el entorno... Reconocer el lugar en el que se está, apropiarse de él, interpretarlo y ser capaz de comunicar lo que allí sucede... Todo hace parte del juego de Comprender el entorno...

Estudiantes-que-6

- Juan: Es demasiado amplio.

- Alfredo: Lo es, lo sabemos. Por eso, al igual que la contribución al desarrollo regional, cada semestre aterrizamos eso que llamamos comprensión del entorno. Durante este primer semestre del año 2012 conoceremos los planes de desarrollo de cada municipio. Te paso un dato, el semestre pasado trabajamos con los programas de gobierno de cada uno de los candidatos a las Alcaldías en las que hubo estudiantes de Paz y Competitividad... Fue un excelente trabajo: ¡Avanzamos en conocimiento político de nuestro país!

- Juan: Entiendo. Parece ser una gran estrategia... Quizás al comienzo no entienda mucho, pero, estoy seguro que al hacerlo iré entendiendo.

¿Cómo le voy a hacer?

- Juan: A ver si he venido entendiendo. Viviré en un municipio, trabajaré en un hospital o una Alcaldía, estudiaré planes de desarrollo como estrategia de comprensión del entorno, participaré en proyectos de la entidad que propicien un fortalecimiento institucional, del sector salud y un desarrollo económico productivo, ¿Cierto?

Estudiantes-que-7

- Alfredo: Cierto. Valentina: ¡Exacto! Alfredo: Eso es Juan, eso es Paz y Competitividad. ¡Mejor no pudiste haberlo dicho!

- Alfredo: Todo eso que vas a hacer lo vas a realizar en equipo. Trabajarás con estudiantes como tú de aquí de la Universidad, con nosotros como coordinadores, con asesores, con estudiantes de otras universidades, con funcionarios de las entidades. Mejor dicho: ¡Gente de sobra es la que conocerás y con las que trabajarás día a día! ¿Qué te parece?

- Valentina: Es genial! Tantos nombres confunden al comienzo… Después, ya no.

- Juan: Entiendo, entiendo. Pero a ver, todavía es demasiado grande. ¿Cuál será mi ruta de trabajo?

- Alfredo: Un Plan de Acción.

- Juan: ¿Eso qué es?

- Alfredo:Es tu ruta de trabajo. En ella se consignan los resultados a alcanzar por cada estudiante durante la estadía en el municipio, se especifican objetivos generales, metas, y, sobre todo, un cronograma, ¿Qué tal que los procesos no tuvieran tiempos de realización?Son tu bitácora de vuelo Juan.

- Juan: ¿Y yo los construyo?

- Valentina: No Juan, son responsabilidad inicial de tu Asesor, de tu Coordinador Regional y de tu Jefe de Área. Sólo que, tú, al llegar, podrás entrar a revisarlo para darle ese toque personal... El plan de acción es un mínimo a alcanzar... Todo aquello que realices de más... Será "servicio al cliente".

- Alfredo: Recuerda algo, el Jefe de Área es la persona de la institución con la cual vas a trabajar día a día, será tu jefe directo; quien te apoyé temática y profesionalmente será tu asesor y, finalmente, el Coordinador Regional estará al tanto de todas tus actividades, es quien está encargado de acompañarte y realizar seguimiento al proceso.

- Juan: Pero, ¿En qué clase de proyectos?

Estudiantes-que-8

- Alfredo: Trabajamos en costos hospitalarios, en atención odontológica y fisioterapéutica, en procesos de calidad, mantenimiento y diseño de equipos y maquinaria, entre otros. Los proyectos son amplios y diversos... Ya tendrás tiempo de irlos conociendo poco a poco.Tu bitácora de vuelo es tu plan de acción. Sin embargo, como asistente de viaje tienes a dos compañeros claves: Coordinadores Regionales y Asesores. Los primeros, son quienes te acompañarán, recuerda, te lo dije hace poco, en tu proceso...
Son quienes crean las condiciones para que el proceso se dé efectivamente. Mientras que los asesores son quienes acompañan tu proceso académico y profesional a la luz de tu Plan de Acción. Comparten tu formación disciplinar, ¿Quién mejor que ellos para asesorarte temáticamente durante tu estadía en la entidad?

- Juan: ¿Quién va a ser el mío? ¿Cada cuánto lo veré?

- Alfredo: No te preocupes, él te será asignado en la Jornada de Inducción antes de irte para el municipio. Si bien verás más al Coordinador Regional porque te visitará periódicamente durante el semestre, el asesor también lo hará, no sólo tendrás contacto con él de manera presencial, también lo harás de manera virtual... ¡Viva el correo electrónico, el Skype, el celular y las redes sociales!

- Todos: (Risas)

- Alfredo: ¿Ves? Es simple. Es cuestión de que el tiempo pase para que todo lo vayas viviendo y te vaya quedando todo más claro, ¿Cómo ves?

- Juan: Bien, bien, cada vez con más elementos, más claro todo. Gracias.

Había pasado ya media hora desde que se habían sentado a conversar. Juan, tomó un momento para hacer un llamada, Alfredo fue a la oficina para traer un poco de agua para todos. Valentina esperaba.

¿Por qué en municipios?

- Juan: A propósito, ¿Por qué trabajamos en municipios?

- Alfredo: Múltiples son las respuestas Juan, para serte honesta.Vivir en un municipio es una gran aventura, es algo que al nacer nuestra Universidad no se nos había ocurrido, sin embargo, P&C es ir tras lo desconocido. Mira, en los municipios hay una gran oportunidad de aprender de la gente, de todo el personal que trabaja en Hospitales y Alcaldías... Esa posibilidad es algo que diferencia mucho a nuestros estudiantes de los demás estudiantes de Universidades.

- Juan: Entiendo

- Alfredo: Mira Juan, seguro Valentina lo confirmará.

- Valentina: ¿Uhm? No entendí

Estudiantes-que-9Estudiantes-que-10

- Alfredo: Tranquila, espera termino. Verás, estar en un municipio es la posibilidad que tienes como estudiante de residir en otro territorio, de entrar a participar en el sector público y, sobre todo, la opción que como profesionales se haga presencia en municipios, quizás, alejados de la capital del departamento.

Es un proceso muy fuerte de aprendizaje y enseñanza, es dinámico, enriquecedor; allí tendrás la oportunidad de hablar y trabajar con personas del municipio, conocerás Concejales, a los Alcaldes y a los Secretarios de despacho, si pones mucho cuidado a lo que pasa en el municipio, descubrirás oportunidades profesionales para nuestra región. En la UAM estamos convencidos que estamos subutilizando los recursos que tenemos en nuestro territorio, no nos hemos dado cuenta de todo lo que tenemos... ¿Qué es eso de paisaje cultural cafetero? ¿Ves? Son nombres que ni siquiera habíamos pensando... Este reconocimiento de la UNESCO nos llega por el trabajo de unos cuantos que vienen aventurándose desde hace ya un tiempo en soñar más lejos nuestra región...

Estudiantes-que-11

¡Un aventurero es un emprendedor!!!! ¿Sabías tú que, si bien Colombia es el segundo país que más recibe dinero por sus ventas de café, los demás 5 países, aparte de Brasil, son Europeos y asiáticos? ¿Cómo países que no se caracterizan por su producción de café reciben tanto dinero por ventas de este producto? Esto es aventurarse por la región... Es reconocer sus potencialidades y utilizarlas!!!!! Por eso queremos que trabajen con nosotros en la región...

- Juan: ¿Y en todas las Universidades se hace?

- Alfredo: No Juan, no se hace. Es algo que hemos estado gestionando desde el trabajo con otras universidades de la ciudad. La "fuga de cerebros" no sólo pasa en el ámbito internacional, es frecuente ver como quienes se forman profesionalmente, y son oriundos de municipios pequeños, rápidamente se insertan en la dinámica productiva de la capital y no regresan a sus municipios natales. No significan que lo tuvieran que hacer, sólo quiero decir que, dado que muchos de ellos parten de sus municipios, es importante que nosotros como Universidad vayamos a ellos a contribuir en su desarrollo con toda nuestra capacidad profesional y académica. Así le pasó a Valentina, si bien para nosotros como Universidad aún se encuentran en proceso formativo, para sus jefes en el Hospital ella ya era una profesional más que llegaba a trabajar con ellos, ¿Ves?

- Valentina: Cierto, ahora sí entendí. Al comienzo fue extraño, me sentía aún estudiante y para ellos ya era profesional. Pero, bueno, no hay mal que por bien no venga, me dio todo el empuje para avanzar y posicionarme como lo que ya soy: una profesional en fisioterapia.

- Juan: Eso me gusta. Tengo una duda, ¿Quiere decir, entonces, que no hay profesionales en el municipio?

- Alfredo: No, no, para nada. Sí los hay, claro que los hay.Claro, quizás no fui del todo claro. Quiero decir, hacer P&C en un municipio es trabajar con seguridad en el sector público contribuyendo al desarrollo municipal, por tanto, de la región.Esto, más la búsqueda de nuevas oportunidades, es lo que diferencia a nuestra U de las demás... Hay que buscar oportunidades para tener más éxito en la vida.

- Juan: Entiendo, entiendo. Cambiando de tema, ¿Y cómo es el desplazamiento?

La conversación continúa por otros temas. Sin embargo, para ir cerrando ya el diálogo, Valentina les pregunta por algo que Juan dejó de lado: la calificación del semestre.

¿Cómo me van a evaluar?

- Valentina: Sería bueno que, para terminar, le comentaran a Juan cómo es el Proceso de Evaluación en Paz y Competitividad, Juan no lo ha preguntado, pero creo que sería importante hablarlo.

- Juan: Uyyy, sí, tienes razón, se me había pasado.

- Alfredo: Mira Juan, es simple, Paz y Competitividad es un semestre como cualquier otro para ti, al menos en la parte académica. No tanto por el contenido del "curso", sino por la necesidad de ser evaluado. Cuando inscribas la materia te darás cuenta que 14 créditos académicos están asignados a su realización, también es un requisito que cumplirás para graduarte.

- Alfredo: La calificación es simple. La nota es cuantitativa y la evaluación la hacen el Jefe de Área, el Asesor, el Coordinador Regional y tú mismo.

- Juan: ¿El asesor, mi jefe directo y mi coordinador?

- Alfredo: ¡Exacto! Son quienes, a partir de los ejercicios de acompañamiento que te realizarán a la luz del desarrollo tu Plan de acción, emitirán una nota final de tu desempeño... Todo está en ti Juan, por supuesto que reconocemos dificultades que se pueden presentar en tu experiencia, sin embargo, es el proceso de Acompañamiento y cumplimiento de objetivos a través de los cuales serás calificado. ¿Qué te parece?

- Juan: Me parece justo. Además, es consecuente con lo que me han explicado. ¿Cómo te fue a ti Valentina?

- Valentina: Me fue muy bien, pasé Paz y Competitividad y ya estoy a punto de graduarme. ¿Sabes? La calificación fue simple: me evaluaron justo lo que debía de hacer: llevar a un feliz término mi plan de acción, ¡Eso fue lo que hice!

- Juan: Entiendo, entiendo.

- Alfredo: Además, más que la nota, piensa y ten presente los innumerables beneficios que tendrá para ti la experiencia. ¿Qué te parecen, por ejemplo, los contactos laborales con los que quedarás en otras partes de la región? ¿Acaso la posibilidad de haber ejecutado un Plan de Acción, quizás, no creado por ti, pero con tu toque profesional? ¿Y la experiencia de haber vivido con desconocidos que seguramente se habrán vuelto en tus grandes confidentes? ¿Qué tal te suena?

- Juan: Creo que...

Ya ha quedado más claro qué se va hacer, cómo y dónde... La conversación continúa... Se le da paso a la minucia del proceso... A continuación puedes ver en más detalle el Cómo de P&C en las siguientes páginas.

Boton-contenido-1 Boton-siguiente-1