Mesa de concertación indígena

• Posted on: 21 September 2017
  • By: contenido

El pasado 14 de septiembre, los estudiantes de la Facultad de Ingenierías, programa de Ingeniería Industrial, Horario Extendido de la Universidad Autónoma de Manizales-UAM®, en el marco de su práctica social Paz y Competitividad y el proyecto que se viene desarrollando con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de la Gobernación de Caldas denominado “Diseño de herramientas de monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes de acción de las mesas de concertación Indígena y Consultiva Afro” el cual cuenta con el objetivo de Fortalecer las estrategias de ejecución de los planes de acción de las mesas de Concertación Indígena y Consultiva Afro, participaron en la Mesa de concertación Indígena desarrollada en las instalaciones del Colegio Liceo Isabel la Católica.
Durante la mesa se plantearon las acciones a tomar para la intervención del resguardo el Totumal, compromisos a adquirir desde cada secretaría, así como hacer seguimiento al plan de acción resultante de la primera mesa de concertación del año 2017.

“En mi percepción las mesas de concertación son un mecanismo de participación muy importante para las comunidades indígenas donde pueden exponer sus necesidades directamente al gobierno departamental y de esta manera comprometer a cada una de las dependencias, para que se involucren con el desarrollo de las comunidades indígenas y puedan ayudar y atender de una forma más directa todas las necesidades. No obstante, para mi es importante resaltar la excelente capacitación de los gobernadores indígenas la buena organización por parte del departamento para llevar a cabo las mesas de concertación” Opina el estudiante de Ingeniería Industrial de la Jornada de Horario Extendido, Daniel Alejandro Henao Correa.

La reunión tuvo la participación del Gobernador de Caldas, el Dr. Guido Echeverry, los diferentes secretarios, la Directora del Consejo Regional Indígena de Caldas, la Dra. Martha Isabel Hernández, representantes de la Alcaldía Municipal, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y gobernadores y representantes de las comunidades indígenas.

Estudiantes de ingeniería Industrial Horario Extendido:

• Daniel Alejandro Henao.
  • Felipe Alberto Gutiérrez.
  • Juan Pablo Montes Mideros.

Asesor Facultad de Ingenierías:

• Jaime Eduardo Gallego
Seccion: