El qué de P&C para Padres de Familia

Una oportunidad para volver a la región

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VECINOS DISTANTES

Temática y problemática

“Sólo fue en 1835 que tuvo lugar la primera producción comercial de café. Los registros muestran que los primeros 60 Kg de café fueron exportados desde Colombia en esa época. Los primeros cultivos crecieron en la zona oeste del país, en los “Santanderes"; se dice que en esta región un sacerdote de nombre Francisco Romero imponía a los peregrinos pecadores la penitencia de sembrar una planta de café” (http://www.monografias.com/trabajos7/cafe/cafe.shtml).
Hoy, después de 176 años se sigue midiendo la producción de café de Colombia en bultos de 60 kg., y desde entonces se ha generado una serie de oportunidades para hacer negocio con el café, del cual, ni la región cafetera ni Colombia han participado significativamente.

Los procesos de tostado y molido del café que generan mayor valor a la producción, no se hacen en Colombia

Las máquinas para preparar el café no se hacen en Colombia; estas son las empresas de mayor producción de máquinas para hacer café: http://www.coffeemakers.com;http://www.atozcoffeemakers.com; donde no encuentra ni una fábrica colombiana
El invento de comercializar taza por taza de café no se hizo en Colombia, http://www.starbucks.com inició actividades en 1971, y para junio del 2008 contaba con 12.800 tiendas de café en 49 países; en el 2010 empleaba 137.000 personas y sus ventas ascendieron durante el año a US $10.710 millones, equivalente a cinco veces el valor de las exportaciones colombianas de café pergamino en el 2010, representadas en 7.8 millones de bultos de 60 kg.

Parece increíble, pero el valor de las exportaciones de café de Colombia en el año 2010 ascendieron a la suma de US $2.200 millones, mientras que el valor de las exportaciones de café tostado de Bélgica, el diminuto país europeo, llegaron a US $ xxxxx y las de Alemania a US $ xxxxxxxxxx.
Cercanos pero distantes.

La pregunta es ¿dónde está o ha estado la UNIVERSIDAD colombiana preparando los ingenieros mecánicos, los economistas, los publicistas, los diseñadores industriales, los financieros, los ingenieros electrónicos y de sistemas, los expertos en comercio exterior, los programadores y toda la gama de profesionales necesarios para diseñar e implementar esos negocios del café? Y ¿donde está o estuvo la UNIVERSIDAD investigando sobre la maximización de ese recurso nuestro que llamamos café?

Y mientras tanto, el índice de desempleo en nuestra región es de xxxx y el de sub-empleo es del xxx%. Por otro lado, el 59,27% de las personas empleadas en nuestra región gana menos de un salario mínimo; la desnutrición alcanza el xxx% y el ingreso per cápita de los ciudadanos belgas es de US $ xxx y el de los colombianos es de US $ xxxx. Indudablemente que esta diferencia del ingreso per cápita no se le atribuye a los ingresos del café en los respectivos países, pero sí a la maximización de los recursos disponibles en cada región.


No existe una gran distancia física entre los sitios en donde se encuentran los recursos naturales y los lugares en donde florecen las universidades. Sin embargo, parece que la formación de la UNIVERSIDAD dista mucho de concentrarse en maximizar los recursos existentes en la región para beneficio del desarrollo de las personas de la región. Se ha mencionado el ejemplo del café, pero éste no es el único recurso sub-utilizado por la UNIVERSIDAD para articular sus tres funciones esenciales: docencia-investigación-proyección. A manera de ejemplo, se enumeran algunos recursos que también podrían ser ejemplo de análisis como el hecho con el café, pero que por falta de espacio se hará en otra ocasión.

Agua
Biodiversidad
Minería

Una estrategia atrevida

La estrategia de Paz y Competitividad -P&C- es un intento de la Universidad Autónoma de Manizales –UAM- para reorientar sus funciones esenciales de docencia-investigación-proyección, enfocando el desarrollo desde la perspectiva de la maximización de los recursos que tiene la región.
Los recursos de la región se pueden convertir en inspiradores de los procesos de docencia a través de estudios de caso y de retroalimentación, por parte de las instituciones locales y de la adecuada formación de los profesionales; en fuentes de preguntas de investigación para ingeniarse nuevas formas de maximizar los recursos existentes, y finalmente, dar sentido a la proyección de la universidad que va a la región en una primera instancia, a entenderla, a aprender de ella para poder regresar con aportes nuevos del circuito del conocimiento, y así ofrecerle mejemativas.


P&C busca que la formación se realice en contextos reales, y que los nuevos profesionales, docentes, investigadores y administrativos universitarios reconozcan los recursos con los que se puede vivir mejor, y que el principal es el recurso humano, eje y objeto del desarrollo.
A punto de terminar la universidad, la preocupación de los padres de familia es pensar ¿dónde van a trabajar nuestros muchachos?, ¿Qué oportunidades existen para ellos en una región con altos índices de desempleo?, ¿Cómo van a empezar a generar sus propios ingresos en un país cuyas fuentes de empleo son limitadas y de baja remuneración? La UAM tiene el mismo pensamiento, y es precisamente por ello que, desde el programa de Paz y Competitividad, se motiva en los estudiantes la búsqueda de oportunidades.
P&C es una estrategia atrevida de la UAM para proporcionar a los estudiantes un sistema nuevo de aprendizaje que no se basa en la lectura de libros, ni en la navegación por internet, ni en los ensayos del laboratorio. Se trata de un sistema de aprendizaje basado en las problemáticas que se viven en la región. Siendo esta la clave del proceso: la región.
Para la UAM, los habitantes de la región no hemos dimensionado la riqueza que ésta encierra, ni las oportunidades que pueden generarse para producir un desarrollo que nos beneficie a todos. Se ve con preocupación que los ingenieros mecánicos de Italia y Alemania son quienes producen las máquinas para hacer café capuchino, expreso…, entre otros; además, que los diseñadores industriales no tienen la oportunidad de trabajar con las fibras naturales propias de la región como la del plátano.
Parece contradictorio que en una región con buenas tierras, abundantes fuentes de agua, 365 días continuos de sol y una biodiversidad de las más ricas del mundo, los agricultores y ganaderos no produzcan la comida suficiente para alimentar su comunidad adecuadamente, no se generen medicinas para curar sus males, ni aporten significativamente al desarrollo agroindustrial del país.

Se puede plantear una pregunta como: ¿por qué los habitantes de Marmato, viviendo encima de una mina de oro tienen un nivel de vida tan bajo?
Uno se lleva las manos a la cabeza cuando se da cuenta que en el 2010 el valor de las exportaciones de café de Alemania superaron a las exportaciones de café de Colombia. Como profesionales, ¿sí estamos maximizando las riquezas de la región?, ¿las estamos dejando sub-explotadas?, O ¿permitimos que otros las exploten más eficientemente?, ¿será el momento de volver a la región?
Esa es la apuesta estratégica de la UAM cuando en su misión establece que: “estamos comprometidos con el desarrollo regional sostenible”. Nuestros profesionales le apuestan a generar riqueza en Bogotá, New York y Madrid, y la UAM mira nuestra eco-región como el escenario en donde podemos maximizar los recursos existentes para nuestro propio beneficio y el de los demás.

Los invitamos a aventurar

Sí sus hijos van a un municipio a realizar el semestre de P&C, tendrán la oportunidad de conocer unas realidades que tal vez a usted no se le han presentado en la vida. Es una aventura apoyar a sus hijos en el descubrimiento de la región.
Además, si vamos a la región con una perspectiva diferente, conscientes de que no la hemos aprovechado como hubiéramos podido, nosotros como adultos, empresarios y con experiencia, podemos mirar la región con otros ojos y plantear nuevas formas de crear empresa y de generar recursos que beneficien a todos los habitantes de la región.

EL CÓMO DE P&C

¿Qué van a hacer nuestros hijos?

La UAM ha escogido como escenario de acción el trabajo en los municipios de la eco-región cafetera y principalmente en las siguientes entidades públicas municipales: alcaldías, hospitales y empresas de servicios públicos. Allí, grupos de estudiantes de diversas profesiones trabajan en proyectos de las entidades municipales vinculados a los planes de desarrollo departamental.
Ellos tienen la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades de desarrollo de los municipios y la dificultad para llevarlas adelante.
Veamos algunos ejemplos de sus trabajos
Empresa de Servicios Públicos para dos municipios:
Pácora y Aguadas son dos municipios del norte del departamento de Caldas, a 12 kilómetros de distancia el uno del otro. Los asesores y estudiantes de Paz y Competitividad que trabajaban en las Alcaldías de los dos municipios sugirieron la creación de una sola empresa de Servicios Públicos que cubriera las necesidades de recolección y manejo de basuras para los dos municipios.

Acreditación de hospitales:

El Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal y el Hospital San Vicente de Paúl de Montenegro decidieron buscar la acreditación institucional, empresa compleja que implicaba el esfuerzo conjunto de todos los funcionarios de los hospitales y que tomaría un período de tiempo largo. Docentes y estudiantes de P&C apoyaron la labor de dichos hospitales iniciando con la planeación estratégica; luego con ingenieros industriales se implementaron los procesos de control interno (MECI), y con diseñadores industriales se elaboró la imagen de los hospitales y se realizó la señalética necesaria para el flujo de personas. Finalmente, los estudiantes trabajaron los procesos de atención al público y el inventario y manejo de la maquinaria de los hospitales. Es de anotar que ambas entidades recibieron oportunamente su acreditación.

MECI

El Método Estándar de Control Interno (MECI) es una herramienta de los entes de control departamental y nacional a la cual se deben acoger todas las instituciones pertenecientes a la administración pública. Docentes y estudiantes de P&C han apoyado hospitales, alcaldías y empresas de servicios públicos, en el diseño e implementación de los procesos necesarios para llevar adelante este requerimiento institucional, lo cual lleva a un manejo eficiente y transparente de los recursos púbicos.

Atención Primaria de Salud:

Los índices de morbilidad en el país siguen siendo altos a pesar de las estrategias de salud desarrolladas a la fecha, por lo cual surge un movimiento basado en la Atención Primaria de Salud que cubre todos los componentes de promoción y prevención con un mayor acercamiento a las comunidades, abarcando los ámbitos sociales, deportivos, culturales y laborales, y generando redes institucionales en las cuales la responsabilidad de la salud no recae únicamente en los hospitales.
En la actualidad docentes y estudiantes de P&C se encuentran cooperando con alcaldías y hospitales en la implementación de esta estrategia en los siguientes municipios: Ansermanuevo,
Alcalá, El Águila, Cairo, Obando, Toro, Calarcá, Supía, La Merced y Belálcazar.

Desarrollo de fibra de calceta de plátano:

Una de las mayores fuentes de ingreso del municipio de Risaralda, Caldas, es la producción de plátano; de esta planta se desecha alrededor del 95%, ya que lo único que se usa es el fruto y, en algunos casos las hojas, el resto de la planta es desechada dejando que se pudra en el cafetal, donde sirve de abono. De acuerdo con aproximaciones realizadas por uno de los funcionarios de la UMATA, en Risaralda se desecha alrededor de una tonelada de calceta por hectárea de plátano sembrada.
Los estudiantes de P&C tienen la oportunidad de conocer muy de cerca la problemática en que viven los municipios de la ecoregión cafetera, y se les plantea la inquietud de por qué en una región llena de riquezas las oportunidades parecen ser esquivas para nuestros profesionales.
En medio de ese ejercicio de formación profesional el trabajo de los estudiantes permite apoyar el fortalecimiento de las entidades públicas en donde han trabajado, donde colaboran con el bienestar de los habitantes de la región y generan oportunidades de negocios y de empleo para los nuevos profesionales.

¿Dónde van a vivir?

Las entidades públicas ofrecen a los estudiantes la acomodación durante su estadía en los municipios. Ellos viven en grupos en las instalaciones de los hospitales o en casas arrendadas conviviendo con estudiantes de diversas carreras y de otras universidades, lo que les permite tener una visión más amplia e inter-disciplinar de las problemáticas que los rodean.

Acompañamiento

El compromiso de la UAM de volver a la región como universidad se refleja en los mecanismos que ha implementado para que los estudiantes y los demás miembros de la comunidad académica conozcan de cerca los retos y oportunidades que la región presenta con el fin de que la región y la universidad se convierta en un continuum dinámico de beneficio para estudiantes, docentes y entidades públicas.

Proceso docencia-aprendizaje

Antes de partir para el municipio, cada estudiante recibe un Plan de Acción que es la ruta de trabajo durante su estadía en el municipio. El plan de acción se entrega durante las jornadas de inducción, y ha sido previamente diseñado por asesores de la universidad; los funcionarios de la entidad en donde van a trabajar y los empleados de P&C.
Debido a la cantidad de municipios en donde P&C tiene actividades, alrededor de 25 cada semestre, contamos con la figura de Coordinador Regional, que es un funcionario de P&C encargado de seis o siete municipios y unos 30 estudiantes; visita regularmente a los estudiantes en los municipios y es el encargado de cooperar en la solución de los problemas que se les puedan presentar, además de orientar procesos de reconocimiento de la realidad del entorno.

El trabajo diario profesional está supervisado por un funcionario de la entidad municipal denominado jefe de área, y para los asuntos logísticos la entidad nombra una persona para estar al tanto de las inquietudes de los estudiantes que se llama interlocutor.
La UAM ha designado además, un grupo de asesores que guían el trabajo técnico de los estudiantes durante el semestre.

Proceso de investigación

El trabajo de la universidad no se limita solamente al proceso de docencia, sino que los asesores temáticos adelantan investigaciones que surgen de las necesidades de las entidades municipales o de las regiones, con el fin de aportar significativamente al desarrollo. La realidad de la región se convierte en una fuente de preguntas que los investigadores pueden convertir en soluciones prácticas que generen bienestar para los habitantes de la región

Proceso de aporte al desarrollo regional

Las actividades de docentes y estudiantes van dejando huella en los municipios y en las entidades, toda vez que la participación en proyectos se hace en forma sistemática:
Los proyectos en los que trabajan los estudiantes deben ser parte del Plan Municipal de Desarrollo
La dirección de los proyectos está a cargo de las entidades, lo que garantiza la continuidad de los mismos
A cada proyecto se le da seguimiento en las Mesas de trabajo de P&C
Cada estudiante recibe el plan de acción para su semestre
Al final de semestre el estudiante presenta el informe final de su trabajo, el cual ha sido previamente evaluada por el jefe de área, el coordinador regional y el asesor temático. El reporte final es, a su vez, un insumo para la elaboración del Plan de Acción para el estudiante que llegará a reemplazarlo.

Procesos administrativos

La UAM firma convenio interadministrativo con cada entidad pública con el fin de garantizar la seriedad del compromiso por parte de la universidad y de la entidad pública, estableciendo claramente los compromisos y deberes que tiene cada una de las partes en esta asociación gana-gana.
Con las entidades de salud, además del convenio interadministrativo, se firma el convenio docencia-servicio de acuerdo a los requisitos del decreto 2376 del Ministerio de Protección Social

Aún tengo más preguntas

Navegando por el cómo de P&C, en alguna de sus partes puede resolver un sinnúmero de inquietudes que pueda tener con relación a los diversos procesos de P&C.

Por último, es fácil comunicarse con P&C, y para esto puede consultar la persona que quiere contactar a través de nuestro Directorio P&C, en donde encontrará los teléfonos y correos electrónicos de todos los funcionarios, quienes estamos prestos a resolver cualquier inquietud.
Si desea ponerse en contacto con los funcionarios de la entidad en donde está trabajando su hijo, puede consultar el directorio entidades P&C, clasificado de la siguiente manera: municipio, entidad, nombre de los funcionarios de la entidad con sus respectivos cargos, teléfonos y correos electrónicos.