Haciendo las Paces

Fecha: 
30 de Octubre de 2011
Título: 
HACIENDO LAS PACES...Un modelo pedagógico P&C
Autores: 
Lorena Gartner Isaza, Sandra Julieta González Gómez y Blanca Alicia Zuluaga Giraldo.
Resumen: 
Esta publicación se fundamenta en la validación, a partir de de la sistematización de la experiencia de la estrategia de Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales, para mejorarla y compartirla; reconociendo los aprendizajes adquiridos y desde allí develar el modelo pedagógico que la soporta como una apuesta de formación académica contextualizada. Para avanzar en esta tarea se partió de la recuperación de los saberes e imaginarios derivados del desarrollo de la experiencia, procedente de diferentes actores en los que en ella han participado, desempeñando diferentes roles. Otro elemento fundamental que compone dicho documento, hace referencia al levantamiento de los procesos misionales y operativos, en forma paralela y complementaria a la sistematización, los cuales delimitan la ruta de gestión de los mismos, favoreciendo el logro de los propósitos que ella persigue. Las conclusiones derivadas de dichas reflexiones ubican a Paz y Competitividad desde su apuesta formativa integral en la lógica del enfoque constructivista, potenciando la experiencia vivencial de la actividad del estudiante, que necesariamente le sugiere al docente un tránsito en su dinámica de enseñanza tradicional y una evolución en el enfoque evaluativo memorístico; ubicando de esta manera al estudiante como sujeto de aprendizaje, y como ser humano en proceso de consolidación de una identidad profesional y personal comprometida con el cambio. En este sentido, el componente de procesos corresponde de manera significativa a una apuesta formativa que vincula a la Universidad con la Región; buscando uniformidad en el que hacer de cada uno de los actores que desempeñan roles dentro de la estrategia; facilitando la comprensión, el desarrollo y el control de la acción y sirviendo de guía para el ajuste periódico en la ejecución de las actividades. Palabras Claves: Paz y Competitividad, Actores y Roles, Modelo Pedagógico, Enfoque Constructivista, Procesos.
Abstract: 
This publication is based on the validation from the systematization of the experience of Peace and Competitiveness Strategy from the Universidad Autónoma de Manizales, to improve it and share it, recognizing learning acquired and from there to reveal the pedagogical model that supports it as a commitment of academic in context. To advance this work was based on the recovery of knowledge and imagination from the development experience, from different actors who have participated in it, playing different roles. Another key element that makes up this document refers to the uprising of the mission and operational processes, parallel and complementary to the systematization, which define the route of their administration, favoring the achievement of the goals that it pursues. The conclusions drawn from these reflections locate Peace and Competitiveness from its comprehensive training commitment in the logic of the constructivist approach, enhancing the living experience of the student's activity, which necessarily suggests to the teacher a transition to teaching in traditional dynamics and evolution in the evaluation approach, thereby placing the student as a subject of learning, and as a human being in the process of building a professional and personal identity committed to change. In this sense, the component processes significantly corresponds to a bet that links training to the University with the region, seeking uniformity in the what to do of each of the actors who play roles within the strategy, facilitating understanding, development and control of action and serve as a guide for the periodic adjustment in the implementation of activities. Keywords: Peace and Competitiveness, Actors and Roles, pedagogical model, constructivist approach, Processes.
AdjuntoTamaño
Icono PDF Haciendo las Paces.pdf3.74 MB